Acerca de Huaraz

Huaraz es la ciudad más importante del Callejón de Huaylas y la capital de la región Ancash, razones que la convierten en un punto estratégico, para los viajeros deseosos de conocer las cordilleras Blanca y Negra y el legado histórico y cultural de los pueblos de esta parte del Perú.

Localizada a 400 kilómetros de Lima, Huaraz (3090 msnm) es una ciudad hasta cierto punto atípico, puesto que sus viviendas y demás edificaciones, no presentan las líneas ni los rasgos arquitectónicos que caracterizan a las localidades de la zona andina del Perú.
Su peculiar geografía urbana empezó a configurarse después del fortísimo terremoto del 31 de mayo de 1970, que destruyó las viejas construcciones de adobe de la capital ancashina. De los escombros de la tragedia surgió el nuevo Huaraz, sin adobe ni tejas coloradas, pero con aires de modernidad costeña. En la actualidad, sólo la calle José Olaya del barrio de La Soledad, conserva el antiguo cariz de la capital Ancashina. El nombre Huaraz derivaría de la palabra quechua “waraq” que significa “amanecer” o de la frase “huaraccoyllur”, es decir, “estrellas de la mañana”. Sea al amanecer o bajo la luz de las estrellas, en “Huaraz Presunción”, como la calificara el sabio italiano Antonio Raimondi, presumiblemente dolido ante el desaire amoroso de una linda huaracina.

Temperatura promedio anual

La ciudad de Huaraz  tiene un clima seco y templado, con una temperatura media máxima de 24ºC (75ºF) y mínima de 7ºC (44ºF). La temporada de lluvias es de Octubre a Marzo.